צור קשר


EL SISTEMA LEGAL EN ISRAEL

 

 

 

EL SISTEMA LEGAL EN ISRAEL

                                             

            

                                                                               Dr. Mario Zelechowski

 

 

En términos de sistemas jurídicos se puede decir que el sistema jurídico de Israel es una mezcla de Sistema Jurídico del Common Law Anglosajon, debido a la influencia del derecho inglés que rigió al país desde 1917 hasta 1948 y del sistema continental francés, por medio del Derecho Turco Otomano, que rigió en Palestina por más de 400 años.

 

A todo lo anterior hay que agregarle el Derecho Hebreo. El mismo influye en Israel, ya que por ley todo lo relativo a matrimonios y divorcios entre judíos esta bajo jurisprudencia del Tribunal Rabínico.

 

Pero el Derecho Hebreo a pesar de influir sigue teniendo una influencia relativamente leve, y el Sistema Jurídico se basa en principios universales del Derecho.

 

Por ejemplo, la Ley de Bases del Derecho (Jok iesodot Hamishpat) explica que el legado judío nos servirá para completar una laguna del derecho y los principios de libertad, rectitud y la paz del legado judío.

 

No nos orienta a servir a Dios sino a principios Universales, como el Estado de Derecho e imperio de la ley. De aquí que el actual Presidente de la Corte, Aharon Barak, haya entrado tan profundamente en el tema de un Estado judío y  democrático. O sea también judío y tambien democratico.

 

El sistema de Tribunales en Israel está basado en tres intancias:

 

 

El Superior Tribunal de Justicia (o Beit Mishpat Haelion).

La Corte de Distrito ( o Beit Mishpat Hamejozi)

 y la Corte de Magistrados (0 Beit Mishpat Hashalom).

 

El Poder Judicial funciona conjuntamente con el Poder Legislativo (la Knesset) y con el Poder Ejecutivo (el Gobierno).

 

EL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA

 

 

El Superior Tribunal de Justicia es la instancia judicial más alta del Estado. Las sentencias dictadas por el Superior Tribunal de Justicia obligan a los tribunales de instancias inferiores y también a todos los ciudadanos y poderes del Estado.

 

La Corte tiene 13 miembros y actua como Superior Tribunal de Apelaciones de las sentencias que fueron dictadas por los Tribunales de Distrito, tanto en el ámbito penal como en el civil, y asimismo actua como Tribunal de apelaciones de otros organismos judiciales.

 

 

El Superior Tribunal de Justicia actua también como Bagatz.

(בית המשפט הגבוה לצדק בג"צ).

 

 

Dentro de este marco la Corte Suprema trata las peticiones presentadas contra los distintos organismos estatales.

 

Bagatz examina la legalidad de los actos realizados por los distintos organismos del estado (de la Knesset y del Gobierno), de las municipalidades y de los entes y funcionarios que oćupan cargos públicos de acuerdo a la ley.

 

Bagatz tiene competencia para a pedido de parte orden judical contra entes públicos, por ejemplo, una orden contra el Ministerio de Absorción si el mismo se opone a vender tierras a ciertos ciudadnos por motivos de raza, religión, etc.

 

Bagatz controla el funcionamento de tribunales en donde no funciona como Corte de Apelaciones, como asimismo Bagatz es competente para liberar a una persona que fue arrestada o detenida ilegalmente.

 

Generalmente funciona con un tribunal compuesto por 3 jueces, aunque cuando se ocupa de temas jurídicos o cuestiones constitucionales importantes, el tribunal es compuesto por un número mayor de jueces, siendo siempre este número, un número impar.

 

 

 

 

 

 

TRIBUNALES DE DISTRITO (BEIT HAMISHPAT HAMEJOZI)

 

 

En Israel existen 5 Tribunales de Distrito: Beer-Sheva, Haifa, Jerusalen, Nazeret y Tel-Aviv-Yafo, y los cuales cuenta con 105 jueces en ejercicio.

 

Los Tribunales de Distrito actuan como tribunales de primera instancia en determinados asuntos y como tribunales de apelaciones civiles y penales de las sentencias dictadas por los Tribunales de Magistrados (Beit Mishpat Hashalom).

 

Los Tribunales de Distrito tambien actuan como tribunal de apelaciones de tribunales administrativos y de distintos organismos.

 

La jurisprudencia sentada por los Tribunales de Distrito, obliga a los tribunales de instancias inferiores.

 

Las sentencias dictadas por los Tribunales de Distrito pueden ser apeladas a la Corte Suprema de Justicia.

 

Los Tribunales de Distrito se ocupan de demandas civiles cuyas sumas sean mayor de 2,500,000 shekel y de problemas relativos a la propiedad de inmuebles, y en materia penal, se ocupa de delitos graves, aquellos en donde la pena de prision es más de 7 años.

 

 

Durante el año 2000, se legisló en la Knesset la Ley de Tribunales para Asuntos Administrativos.

De acuerdo a esta ley, los Tribunales de Distrito se ocupan también de los asuntos relativos  al Derecho Administrativo, como por ejemplo las peticiones que realice un particular contra un organismo del Estado, en tema de licitaciones, etc.

 

 

EL TRIBUNAL DE DISTRITO DE BEER-SHEVA

 

 

Está compuesto por 11 Jueces.

Como en la zona de Beer-Sheva y Ashkelon funcionan muchas carceles que albergan a cientos de presos, se presentan en este Tribunal un gran úmero de peticiones de los presos relativas a las condiciones de prisión, permisos para salir de licencia, etc.

 

 

EL TRIBUNAL DE DISTRITO DE HAIFA

 

 

 

Es el segundo  en importancia del país, luego del Tribunal de Distrito de Tel-Aviv.

Está compuesto por 22 Jueces.

 

 

EL TRIBUNAL DE DISTRITO DE JERUSALEN

 

 

 

Está compuesto por 19 jueces.

Fuera de los asuntos que son de competencia general de todo tribunal de distrito, el Tribunal de Distrito de Jerusalem tiene competencia especial en determinados asuntos que fueron específicamente previstos en distintas leyes.

Como por ejemplo, el legislador fijó que si existe un asunto que no tenga una competencia territorial específica, será atendido por el Tribunal de Jerusalen.

 

Asimismo el Tribunal de Distrito de Jerusalen tiene competencia única para tratar determinados temas, como por ejemplo el cambio de nombre de un partido politico, apelaciones por los resultados de las elecciones a la knesset, demanda contra un primer ministro, etc.

 

 

EL TRIBUNAL DE DISTRITO DE NAZARET

 

Está compuesto por 12 jueces.

 

 

EL TRIBUNAL DE DISTRITO DE TEL AVIV-YAFO

 

 

Es el Tribunal de Distrito más grande país y cuenta con la mitad de todos los jueces de distrito del país, es decir, con 50 jueces.

 

Debido a su ubicación geográfica, en el centro del país que constituye el centro de negocios comerciales y financieros de Israel, la gran mayoría de los juicios más importantes tienen lugar en el Tribunal de Distrito de        Tel Aviv-Yafo.

 

Para que tengan una idea, durante el año 2001 se presentaron 40,000 demandas solamente en este tribunal de Tel-Aviv.

 

 

LOS TRIBUNALES DE MAGISTRADOS (O BEIT MISHPAT HASHALOM)

 

En Israel existen 28 Tribunales de Magistrados en donde ejercen sus funciones 302 Jueces.

 

Los Tribunales de Magistrados representan la primera Instancia de la justicia en asuntos civiles y penales.

Las sentencias dictadas por estos Tribunales pueden ser apeladas al Tribunal de Distrito correspondiente.

 

Los Tribunales de Magistrados se ocupan de demandas civiles cuyas sumas sean menor de 2,500,000 shekel y demandas por uso y posesión de inmubeles en materia penal se ocupa de delitos cuya pena es de hasta 7 años de prisión.

 

Los Tribunales de Magistrados funcionan también como distintos tipos de Tribunales.

 

TRIBUNALES PARA DEMANDAS DE MONTO PEQUEÑO ( O BEIT MISHPAT LE TVIOT KTANOT)

 

Son demandas que puede ser presentada por cualdqauier ciudadano hasta la suma de 16,000 shekel. No necesitan estar representados por un abogado.

 

Más de una vez olim demandaron a empresas multinacionales y obtuvieron decisiones a su favor, a pesar de que se trataban de  causas complicadas y  muy costosas para ser llevada a juicio. Por ejemplo demandas contra empresas aéreas internacionales.

 

 

TRIBUNALES DE ASUNTOS MUNICIPALES

 

 

Se ocupa de delitos cometidos en contra de la Ley de Municipalidades, contra las Leyes de Planeamiento de las construcción, etc.

Por ejemplo, cuando un restaurant funciona sin permiso de la municipalidad, o cuando se construye una casa o edificio en desacuerdo con los planos aprobados.

 

TRIBUNALES DE TRANSITO:

 

 

Se ocupa de delitos cometidos en contra de la Ley de Tránsito.

Por ejemplo el caso de multas por exceso de velocidad, cancelación de registro de conductor, etc.

 

TRIBUNALES DE FAMILIA

 

 

De acuerdo a la ley de Tribunales de Familia dictada el  aňo 1995,   se crearon los Tribunales de Familia, que se ocupan de todos los asuntos relativos al Derecho de Familia, de demandas civiles que se presentan entre miembros de una misma familia, por ejemplo un conflicto entre padres e hijos o entre hermanos o contra la sucesión de un familiar, en donde la causa sea un  conflicto familiar no importando cuanto sea el valor de dicha demanda.

 

Este Tribunal se ocupa tambien de acuerdos prenupciales (que es bastante común en Israel), pedidos de tenencia de menores, tutorías, etc.

 

Las apelaciones a las sentencias dictadas por los Tribunales de Familia se deben presentar al Tribunal de Distrito correspondiente.

 

TRIBUNALES JUVENILES

 

 

Los Tribunales Juveniles representan un sistema judicial especial que se encargo de asuntos relativos a menores de edad.

 

El objetivo de los Tribunales Juveniles es proteger a los menores de edad que se encuentran en peligro o en situación de emergencia, para proteger su seguridad personal y ayudar en su rehabilitación.  Las audiencias en estos Tribunales se llevan a cabo a puertas cerradas para la cuidar privacidad de los menores.

 

 

TRIBUNALES DE TRABAJO

 

El sistema judicial en materia de Derecho Laboral está compuesto por un Tribunal Nacional del Trabajo y por 5 Tribunales Regionales ubicados en Beer-Sheva, Haifa, Jerusalem, Nazeret y Tel-Aviv.

 

Este sistema fue creado con el objetivo de centralizar todo tipo de conflictos laborales, como asi tambien en el ámbito de la seguridad social.

 

En los Tribunales del Trabajo, en el foro laboral, se tratan demandas relativas a la relación laboral y a su finalización (despidos, pago retrasado vacaciones, aviso previo, etc), a conflicios generales de trabajo, huelgas, demandas contra Sindicatos de Obreros y demandas relativas a la Seguridad Social (Bituach Leumi).

 

Las sentencias dictadas por los Tribunales Regionales de Trabajo se pueden apelar al Tribunal Nacional del Trabajo.

 

Las sentencias del Tribunal Nacional del Trabajo no se pueden apelar, pero estań sujeta a la critica de Bagatz (la Corte Suprema) que interviene sólo en casos excepcionales.

 

En los Tribunales Regionales del Trabajo, junto al juez, se encuentran en las audiencias a representantes del público en general, que representan a trabajadores y empleadores.

 

Cabe destacar en forma general, que los Tribunales de Trabajo son muy favorables para el trabajador que presente una demanda para hacer valer sus derechos.

 

 

OFICINAS DE EJECUCION DE SENTENCIAS (LISHKAT HAOTZAA LAPOAL)

 

Estas oficinas funcionan conjuntamente con los Tribunales de Magistrados.

 

Estas oficinas son el organismo a traves del cual el litigante que ganó el juicio, puede ejecutar la sentencia y recibir lo que le corresponde.

 

Esta oficina se encarga de la ejecución de todo tipo de sentencias que fueron dictados por distintos tipos de tribunales.

 

Asimismo se pueden ejecutar decisiones que fueron dictadas en materia de juicio por alimentos, tenencia de menores, hipotecas y prendas.

 

La iniciativa en la ejecución de los distintos tipos de sentencia está a cargo del litigante interesado o de su abogado.

 

Para iniciar la ejecución de una sentencia, el interesado debe presentar la sentencia debidamente legalizada y abonar una tasa de justicia.

 

Esta oficina está facultada para ordenar embargos y ordenes de prision por deudas impagas.

 

 

 

FUNCIONAMIENTO GENERAL DEL SISTEMA JUDICIAL

 

 

En forma general se puede destacar que en Israel  el Poder Judicial goza de una buena reputación y credibilidad.

Los jueces son jueces de profesión y  ocupan el cargo durante toda la vida (salvo que cometan una infraccion o un delito grave), lo que garantiza una verdadera independencia judicial.

 

No existe los nombramientos políticos y una Comision Especial (formada por jueces, abogados y profesores de la academia) es la encargada del nombramiento de los jueces. Abogados que ejercen la práctica privada, pueden ser nombrados jueces.

 

 

En los ultimos 10 años se puede ver un proceso de especialización de los Tribunales por temática (trabajo, familia, juveniles, administrativo, etc) y una mayor especialización por parte de los mismos jueces.

 

El motivo de este proceso ha sido, a mi modesto entender, la necesidad de administrar justicia de una manera más eficaz. Asi surgieron los departamentos especiales que se crearon en cada tribunal donde una vez presentada la demanda se la deriva al juez o a los jueces especializados en el tema.

 

Ello le garantiza al litigante un juez que entiende de la materia y por ende, por lo menos en forma teórica, agiliza el juicio y ayuda a administrar justicia .

 

La necesidad de adaptar el sistema judicial Israeli al año 2000 y la implementacion de la tecnología alcanzada en los últimos 10 años, permitió y permite una gran mejora en el funcionamiento de la justicia.

 

Los avances producidos en el ámbito de la computación, permite hoy recibir una amplia información a traves de la internet, a traves de centros de información telefónica e incluso se pueden presentar ciertas demandas desde la oficina del abogado sin tener que ir a tribunales.

 

Zelechowski Law Office & Notary es un Estudio Jurídico y Notarial , integrado por un grupo de talentosos abogados y un importante equipo de apoyo, que tiene por objetivo primordial brindar un asesoramiento competente en las distintas áreas cubiertas por el Estudio.

Asimismo pone un fuerte énfasis en la atención exitosa de los asuntos contenciosos ante el Poder Judicial, así como en las demás actuaciones ante la Administración, para lo cual cuenta también con un equipo profesional ampliamente capacitado en estas delicadas cuestiones.

La práctica del estudio jurídico se extiende a casi todas las áreas del derecho, tanto desde el punto de vista local como desde la perspectiva internacional.

El Estudio cuenta con estudios jurídicos corresponsales en Argentina, Brasil, México, Paraguay, Uruguay, Perú, El Salvador, República Dominicana, Estados Unidos, Inglaterra, Francia y España.


Los integrantes del Estudio Jurídico hablan los siguientes idiomas:
español, inglés, hebreo, francés y portugués.

   

     Para cualquier consulta llámenos a nuestra oficina

09-7400667

o al celular

0544845474

בניית אתרים
עבור לתוכן העמוד